La expresión Los Seis de Birmingham hace referencia a un grupo de seis personas: Hugh Callaghan, Patrick Hill, Gerard Hunter, Richard McIlkenny, William Power y John Walker, que fueron sentenciados a cadena perpetua en Gran Bretaña en 1975, en un infame caso de error judicial. Se les atribuía la voladura de dos pubs en Birmingham (Inglaterra) el 21 de noviembre de 1974. Sus condenas fueron anuladas por la Corte de Apelaciones el 14 de marzo de 1991. Nunca se ha sabido quiénes fueron los verdaderos autores de la colocación de las bombas de las que se les acusó.
viernes, 19 de octubre de 2007
Los Cuatro de Guildford
Los Cuatro de Guildford era un grupo de cuatro personas (Paul Hill, Gerry Conlon, Patrick 'Paddy' Armstrong y Carole Richardson) que fue condenado injustamente en el Reino Unido en octubre de 1975 por la colocación de una bomba en un pub de Guildford, atribuida al IRA Provisional.
En el atentado murieron cinco personas y resultaron heridas otras sesenta y cinco. Los Cuatro de Guildford cumplieron penas de cárcel de más de quince años por un delito que no habían cometido. Su historia, junto con la de los Siete de Maguire, se narra en la película En el nombre del Padre.
Los Siete de Maguire
El caso de los Siete de Maguire constituyó una infame manipulación de la justicia en el Reino Unido. Su caso, unido al de los Cuatro de Guildford, se narra en la película En el nombre del Padre.
Las siete personas a que hace referencia la expresión, miembros de la misma familia, fueron falsamente acusados de mantener una fábrica de fabricación de bombas para el IRA Provisional a principios de la década de 1970. Uno de ellos, Giuseppe Conlon, fue arrestado cuando viajaba de Belfast a Inglaterra para intentar ayudar a su hijo, Gerard Conlon (miembro de Los Cuatro de Guildford). Posteriormente murió en prisión, debido a problemas respiratorios. Las sentencias del resto de los Siete fueron revocadas en 1991, bastante después de haberlas cumplido íntegramente.
Se ha acusado a la Policía Municipal de Londres de haber obtenido confesiones mediante tortura de algunos de los Siete, y de haber retenido información que habría ayudado a establecer su inocencia. Un grupo del IRA, aprehendido en 1975, admitió ser responsable de las bombas atribuidas a los Siete de Maguire, e informó a la policía y a la Fiscalía de que habían detenido y condenado injustamente a otras personas por sus acciones. Sus alegaciones fueron ignoradas por no estar sustentadas por ninguna evidencia.
En 2005, Tony Blair publicó una nota de excusas en televisión.
Víctimas inocentes
Hacia el final de Mystic River, el personaje que interpreta Sean Penn (Jimmy Markum) asesina a Dave Boyle (Tim Robbins), su amigo de la infancia, creyéndole el asesino de su hija basandose en las infundadas sospechas de la dubitativa esposa de este último.
Simultáneamente, la policía detiene a los auténticos autores de la muerte de la joven y poco después confiesan su acto atroz.
Mientras tanto, el cadáver del inocente Dave poco a poco se disuelve para siempre y ante la aparente indiferencia general, anónimamente en el río.
lunes, 15 de octubre de 2007
ECHAME A MI LA CULPA
que lo que prometiste se te olvidó
sabes a ciencia cierta que me engañaste
aunque nadie te amará igual que yo.
Lleno estoy de razones pa' despreciarte
y sin embargo quiero que seas feliz.
Que allá en el otro mundo
en vez de infierno encuentres gloria
y que una nube de tu memoria
me borre a mí.
Dile a quien te pregunte que no te quise
dile que te engañaba, que fui lo peor
échame a mí la culpa de lo que pase
cúbrete tú la espalda con mi dolor.
Y allá en el otro mundo
que en vez de infierno encuentres gloria
y que una nube de tu memoria
me borre a mí.
Letra y música de Jose Angel Espinoza